Importante: las notas nuevas se encuentran aquí, junto a una copia de todo este sitio.

Google
 
Web En este blog

lunes, noviembre 06, 2006

Trámites

En esta sección iré agregando toda la información sobre trámites que vaya conociendo. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía española (mi caso)

1. Comprar el billete de avión y viajar, claro. No parece ser necesario el seguro médico en este caso, ya que tienes derecho a la seguridad social española. Algunas agencias de viajes pueden intentar vendértelo, sea porque no conocen las normas, porque no quieren asumir responsabilidades, o porque quieren vender algo basándose en el temor de la gente a ser rechazada en el destino.

2. Una vez en España, anotar la dirección completa y código postal de algún conocido, o del lugar en el que estamos viviendo (siempre y cuando no sea un hostal). Los códigos postales pueden consultarse en muchos sitios, la forma más sencilla es entrar a Google Maps y escribir "Nro calle calle, ciudad, Spain": "23 Carrer de Algo, Barcelona, Spain".

3. Ir inmediatamente a la Seguridad Social. Que yo recuerde no piden foto, aunque sí una fotocopia del pasaporte y que rellenemos un formulario. Habrá que indicar la dirección del paso 2, aunque no enviarán nunca ninguna documentación allí, puede en principio ser cualquiera. El trámite demora menos de cinco minutos, y aunque hay varios lugares para hacerlo, yo fui a Argentera 23. Sin prometer nada, creo que la lista de lugares está aquí, en Tesorería General de la Seguridad Social, Administraciones y Unidades de Recaudación Ejecutiva. Cierran a las 14 horas.

4. Para conseguir el DNI es necesaria una partida de nacimiento emitida hace menos de 90 días. El Consulado Argentino al parecer las hace, aunque dudo que sean válidas y además cuestan 60 euros (y vaya uno a saber cuánto tardan en dártela). Es mejor pedir una partida española, que es gratis y te la envían a domicilio. Se obtiene así: cuando obtuviste la doble ciudadanía te habrán dado un número de folio y tomo donde fue asentado tu nacimiento. Si has hecho a toda prisa las maletas y tu madre no encuentra esos datos, debes llamar al, que es el Consulado General de España en Buenos Aires (debes llamar allí aunque lo hayas tramitado en otra ciudad de Argentina). Existe la opción de pedirlo por fax o a través de una página web espantosa y desactualizada, pero estoy seguro de que no recibirás respuesta. En el Consulado te recibirá un contestador que te ofrecerá varias opciones, de las cuales ninguna sirve. Elige cualquiera y pide que te pasen con el Registro Civil, donde (aunque algunos de ellos no lo saben) tienen esos datos. Anótalos.

5. Con el número de tomo y folio ("página") ingresa a http://www.mju.es, haz click en Trámites Personales, Certificado de nacimiento (en Persona y Familia), luego busca un ícono con un ordenador en la parte derecha (descrito como "On line"), haz click en "Continuar", elige Certificado del Registro Civil Central y completa el formulario. Obviamente, como llegará por correo, tienes que poner una dirección válida. Se supone que lo tendrás en 15 días. Vale aclarar que algunos casos son más complicados, sobre todo si conseguiste la doble ciudadanía antes del 97, porque, según me han comentado en el Registro Civil de Barcelona, parece que en Madrid hay un caos con esos registros viejos.

6. Mientras esperas la Partida Literal del Nacimiento, puedes irte empadronando. Para eso necesitas tener un alquiler a tu nombre, o que la persona que te alquila una habitación complete un formulario y adjunte una fotocopia de su DNI. Es posible que tengas que pedirle un favor a algún catalán conocido, ya que en muchos casos el que te alquila habitación lo hace ilegalmente y puede no tener derecho a hacerlo (o no tener ganas de firmar algo que lo pueda perjudicar legalmente). El formulario se consigue en cualquier Sede de Distrito del Ayuntamiento (la dirección de los de Barcelona está aquí), aunque me imagino que se puede encontrar en Internet. Con este formulario firmado por el propietario y una fotocopia de su DNI tienes que ir de nuevo a la Sede del Distrito y en menos de cinco minutos deberías estar empadronado. Con el empadronamiento ya tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria, que tiene algunos beneficios, como una atención prioritaria en el centro de salud de tu barrio, o poder reservar turnos por Internet. Esto también te permite votar en las elecciones municipales y parlamentarias del lugar donde vives.

7. Con el empadronamiento y la partida literal de nacimiento ya tienes lo necesario para tramitar el D.N.I. (también te pedirán fotos). Hay varios centros (de hecho, son comisarías) en Barcelona, la mayoría atienden sólo por la mañana, pero siempre hay uno que también atiende por la tarde. En este momento es el de Balmes 192, que está saturado y por eso reparten 2000 números a la mañana y otros tantos a la tarde (a partir de las 16 horas). Pero si tienes tiempo libre, o quieres utilizar alguno de los días libres que te corresponden por ley en el trabajo para hacer trámites, lo más rápido es ir a alguna otra comisaría en la que haya menos gente (probablemente en la de L´Hospitalet: Rbla. de Just Oliveras 43). Creo que cualquiera de estas Comisarías de España sirve, aunque no prometo nada.

8. Con el DNI supuestamente puedes cambiar tu licencia de conducir argentina por una española (y así ahorrarte unos 1000 euros y considerable tiempo y esfuerzo), pero a ese punto todavía no he llegado...


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía europea, pero no española

1. Realizar los pasos 1 a 3 de los trámites para el inmigrante con ciudadanía española. Como europeo, tienes derecho a la Seguridad Social española, así que eso es lo primero que debes conseguir.

2. Ir a una Comisaría de España y tramitar en NIE (Número de Identificación de Extranjero). En principio, ningún europeo comunitario tiene derecho a trabajar en España sin N.I.E., así que lo mejor es que vayas lo antes posible. Las comisarías en Barcelona suelen estar bastante saturadas, en especial cuando comienza el verano, así que lo mejor es prepararse para una espera de alrededor de una hora para realizar el trámite. Luego hay que esperar de 25 a 40 días para recibir este número, período en el cual te será más difícil conseguir empleo. La mayor parte de los empleadores parece desconocer cómo es la cosa, así que para contratarte te pedirán D.N.I. (que creo que no puedes conseguir si no eres español) o N.I.E. Si tuvieras doble ciudadanía española, con mostrar tu pasaporte y decir que estás haciendo los trámites debería ser suficiente. Pero con otra doble ciudadanía (por ejemplo, italiana), probablemente no sea tan fácil y tengas que esperar un mes para empezar a trabajar.

3. Tramitar el D.N.I. de tu segundo país (Italia, Francia, el que sea). No tengo idea de cómo se hace, y creo que tampoco te será de mucha utilidad en España.


Requisitos para el trabajo legal

1. Debes traer a España un currículum en formato electrónico, ya que (al menos en Barcelona) se suelen enviar por correo (salvo que quieras caminar por la calle e irlos entregando: la cantidad de tiendas buscando empleados es simplemente impresionante).

2. Si te contratan, te pedirán el número de Seguridad Social y el DNI o NIE. Si eres ciudadano español, deberían conformarse con el pasaporte y la promesa de que les darás el número de DNI o NIE en cuanto puedas (casi nadie sabe que el NIE no te lo darán por ser español). También te pedirán un número de cuenta, ya que, aunque pueden pagarte con cheque, es más sencillo para las administrativas hacer una transferencia bancaria.

3. Obtener una cuenta con DNI español o NIE es muy sencillo, y generalmente las Caixas son una buena opción, ya que sus comisiones son muy bajas o nulas. Para prestaciones más avanzadas, como una tarjeta de crédito internacional o transferencias bancarias más baratas, creo que es mejor una cuenta de banco. Si no tienes DNI español o NIE tienes un problema. Las Caixas no te abrirán una cuenta (en especial si dices que pronto tendrás NIE: no quieren hacer tanto trabajo por una cuenta que dejará de existir en un mes), o te dirán puedes abrirlas con el pasaporte argentino, pero en ese caso el Estado te quitará el 15% de tu sueldo debido a que se supone que estás tributando a tu país de origen. Yo tuve más suerte con el Banco de Santander, que no me planteó ningún problema. La abrieron con el pasaporte argentino, aunque usar el español hubiera sido una mejor opción, ya que después de tres meses me cobraron 15 euros en concepto de gastos por ser extranjero. Los bancos te cobran unas comisiones de alrededor de 50 euros anuales, pero normalmente te las reducen si domicilias tu nómina (es decir, si haces que tu sueldo se deposite siempre en ese banco). El Banco de Santander te da una tarjeta de débito gratis y una tarjeta de crédito por 24 euros (con un margen de 600 ó 1200 euros, el primer mes según quién te atienda y a partir del segundo según tu historial).

4. Recuerda que si vas a renunciar, incluso si tienes un contrato temporal, debes avisarle a la empresa con al menos 15 días de anticipación, o te los podrán descontar. Si logras que te despidan, te corresponden 4 meses de paro por año trabajado, y el monto que te pagarán se basará en tu sueldo, aunque hay un límite máximo que creo que está en los 1200 euros.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy Sandra. Tengo una pregunta, estos trámites sirven si es qe no tienes la doble nacionalidad?, yo tengo visa de estudiante y deseo trabajar, como lo hago?. Desde ya gracias.

Fernando dijo...

Si eres estudiante con nacionalidad europea (por ejemplo, tienes nacionalidad italiana) debes solicitar el NIE tal como indica aquí. Si eres de otro lugar del mundo (por ejemplo, Argentina), también necesitas el NIE para poder trabajar, aunque en este caso es más complicado y me han dicho que pueden restringirte a trabajar en algo relacionado con lo que estudias. Para obtener el NIE es necesario satisfacer una de 7 condiciones (la más fácil es tener nacionalidad europea pero no española). Tal vez puedas cumplir alguna de las otras seis. Puedes averiguar cuáles son llamando al 010 en Barcelona o yendo a una comisaría (en la de Barceloneta está indicado en un papel pegado en la pared izquierda). Por favor, cuando hayas podido resolver esto escribe un comentario aquí porque hay bastante gente en tu situación. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Marcela, la verdad veo q esta bueno vivir alla en Europa, yo soy diseñador,a y aca la verdad que nO por desmerecer el trabajo, pero cualquier gana mas que yo...Yo no entiendo NADA de trámites y eso, yo soy Argentina, porteña, nunca salí del País, nose de tramites, pero la verdad me gustría intentar.
Yo tengo una amiga que supuesta, se va para febrero, pero COMO tubo suerte, se va con una empresa constructora, la cual le paga todo...!! Bueno espero, la respuetsa, MIL GRACIAS! :))

Fernando dijo...

Marcela:

No entiendo bien cuál es la pregunta... Si tenés abuelos nacidos en algún país de la Comunidad Europea deberías poder tramitar la doble nacionalidad, que es la mejor manera de entrar a Europa: apenas aterrizás tenés Seguridad Social, podés trabajar legalmente y quedarte todo el tiempo que quieras. Y según me he enterado, dentro de unos meses cambian la ley y los nietos mayores de edad de españoles también podrán optar por la doble nacionalidad.

Por favor explicame un poco más claramente cuál es tu duda.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando, mi nombre es Sandra, soy de Argentina, precisamente de Haedo, zona Oeste, conoces??... bueno mi pregunta es la siguiente, estoy esperando que me envien de Asturias la partida literal de nac. de mi papa, el tema es el siguiente, si no me llega, o no tuviese el tiempo suficiente para hacerme el pasaporte europeo antes de viajar, en junio va a ser el viaje, sabes si puedo ir con todos los papeles y tramitarla directamente alla.....por ahora nada mas. Un gusto!! espero que ande todo bien por alla, conta de tu experiencia que estas haciendo... algo... Chau!!!

Fernando dijo...

Sandra:

Creo que puedes tramitarla aquí (si algún lector tiene más información, por favor agregue un comentario). Sin embargo, venir sin la doble nacionalidad es un poco más riesgoso y caro. Riesgoso porque entras con pasaporte argentino (de todas maneras, no creo que haya problemas si es tu primer viaje aquí). Caro porque tendrás que pagar un seguro médico para entrar como turista. Con doble ciudadanía no es necesario porque apenas llegas puedes inscribirte en la Seguridad Social.

No conozco Haedo, aunque tengo varios amigos de allí y de Morón, que creo que está cerca.

Por aquí todo muy bien, aunque lo que es viajar no he viajado mucho, tal vez vaya a algún lado este fin de semana. Las últimas novedades están en el otro blog (no me gusta el menú de navegación de este), ubicado en http://lavidaenbarcelona.blogspot.com

Saludos !!!

MAC dijo...

HOLA, FERNANDO!
MI NOMBRE ES MARIO (SOY BRASILEÑO)Y DESEO VIVIR EN BARCELONA, PERO NO TENGO CIDADANIA NI ESPAÑOLA, NI EUROPEA... ENTONCES... COMO HAGO PARA QUEDAR EN ESPAÑA Y TRABAJAR? HAY MUCHO TRABAJO? CUANTO ESTAN LAS HABITACIONES (BARATAS)EN EUROS?
GRACIAS!

Fernando dijo...

Mario:

Si no tienes ningún tipo de papeles, y no tienes forma de conseguir una beca de estudios o un contrato de trabajo (puedes revisar el
Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura
), siempre puedes venir de ilegal total. Para eso necesitarás conseguir un trabajo de ilegal, lo cual no debería ser demasiado difícil, y quedarte en el país al menos dos años para obtener la residencia. Luego de esos dos años, teniendo la residencia, podrías salir del país sin problemas burocráticos y comenzar a tramitar la ciudadanía. De todas maneras creo que deberías intentar contactar con alguien que esté en esa situación (hay muchos) para obtener más información.
Trabajo para ilegales hay mucho, sobre todo en el campo, la hostelería y lo que aquí se llama la restauración (trabajar en restaurantes). En cuanto al costo de una habítación, en Barcelona ciudad las hay, bastante feas, por 200 euros, aunque en los pueblos cercanos, que están muy bien conectados por tren, deberían ser más baratas. Mira loquo.com para tener una idea de los precios.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

hola que tal mi nombre es maia y queria saber que tramites tengo que realizar para irme a vivir a españa , tengo 20 años y la ciudadania la saque hace poco, un familiar se ofrecio a hospedarme allanecesito una carta de invitacion de mi familiar??,tengo una duda mas es necesario la autorizacion de mis padres y si es asi como se hace??.

Fernando dijo...

Hola,

Ya sos ciudadana española, así que tienes todo el derecho del mundo a entrar, sin carta de autorización. Necesitarás el pasaporte argentino para poder salir (se sale de Ezeiza con el argentino y se entra aquí con el español). Lo de la autorización de tus padres no lo tengo nada claro, creo que para salir de Argentina es necesaria, pero no sé si es cuando eres menor de 18 o de 21. Para entrar a España creo que no la necesitarás, aunque no está de más llamar al Consulado General de España en Buenos Aires: (011) 4811-0078.

Saludos !!!

Unknown dijo...

"Hola Fernando, me llamo Renata, soy brasilena y llevo 6 anos en Espana! conozco bien los tramites, pero ahora me encuentro en una situacion novedosa...he termeniado mis estudios, tengo el dni de estudiantes. En tres meses se me acaba el ultimo plazo como tal. Se q tendria q conseguir una propuesta de trabajo, p cambiar mi situacion y tener el num. de la seg.soc. p poder trabajar...pero me esta siendo imposible!
por otro lado tengo una abuela portuguesa q esta viva...y se q tengo derecho a la nacionalidad. sabes si puedo intentar la nacionalidad portug. en espana, o tengo q desplazarme hasta lisboa p ello?

muchas gracias por la atencion!"

Anónimo dijo...

Hola!
Muy bueno tu blog y sobre todo muy útil. Hace tiempo que tengo ganas de emigrar a Barcelona (soy de Argentina) y no sabía que iba a ser tan complicado instalarme y trabajar allí! Hay que tener paciencia por lo que veo. Yo tengo la doble ciudadanía argentina/italiana y familia en Málaga. Pero en Barcelona pensaba alquilar un piso o una habitación en principio para poder instalarme y buscar empleo.
Bueno, con la info que figura en tu blog me voy a guiar para poder organizar mejor el viaje y si sabés de algún apartamento en zona céntrica, podrías pasarme la data?
Gracias!!! Saludos!
Klau

Fernando dijo...

Klau:

Aunque sea molesto tener que hacer trámites para disponer de todas las posibilidades que te brinda España, quiero aclarar que en general no hay más de cinco minutos de espera (el N.I.E. es una excepción, en la calle Balmes te puede llevar una hora).

Para la Seguridad Social recomiendo la sede de Barceloneta, en la sede de Nou Barris no parecen tener mucha idea de qué va la cosa.

En cuanto al apartamento, no conozco ninguno en la zona céntrica, pero esto no es la típica ciudad argentina, ya con tener una boca de metro cerca estás a un máximo de 40 minutos de distancia de cualquier otro punto de Barcelona, y con precios más accesibles.

Saludos!

Mercedes dijo...

Fernando: Soy Mercedes de tandil y estoy viviendo en Barcelona, y tengo la ciudadania española, tengo el numero de seguridad social, pero la partida literal de nacimiento recien el consulado general de españa en argentina lo tiene para septiembre, y aqui me dicen q para contratarme tengo que tener el DNI obligatoriamente para sacar las etiquetas fiscales. He averiguado por todos lados, y no me ofrecen una solucion. Es decir... que no puedo trabajar contratada hasta q no saque el DNI. Esto es asi? vos sabes de alguna solucion intermedia hasta q me llegue la partida lit de nac?. Muchas gracias

Mercedes dijo...

Fernando: Soy Mercedes de tandil y estoy viviendo en Barcelona, y tengo la ciudadania española, tengo el numero de seguridad social, pero la partida literal de nacimiento recien el consulado general de españa en argentina lo tiene para septiembre, y aqui me dicen q para contratarme tengo que tener el DNI obligatoriamente para sacar las etiquetas fiscales. He averiguado por todos lados, y no me ofrecen una solucion. Es decir... que no puedo trabajar contratada hasta q no saque el DNI. Esto es asi? vos sabes de alguna solucion intermedia hasta q me llegue la partida lit de nac?. Muchas gracias

Fernando dijo...

Mercedes:

Según el Ministerio de Trabajo, tener un pasaporte español, DNI español o NIE te permiten aceptar cualquier trabajo. Las empresas generalmente no tienen mucha idea de que el pasaporte es válido, e insisten en la necesidad de tener DNI o NIE. Diles que has averiguado esto para dejarlos tranquilos y te contratarán.

La partida literal de nacimiento puede solicitarse en www.mju.es (creo que las instrucciones aparecen en un post aquí). En mi caso, aunque me registré en Mar del Plata, aparezco como si lo hubiera hecho en el Consulado General de España en Buenos Aires. Tarda bastante en llegar.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola fernando mi nombre es Gloria quiero saber si una persona le otorgan la visa a España por 90 dias y desea estar otra temporada, se puede quedar si pedir algun permiso? Agradezco la informacion que me puedas enviar

Fernando dijo...

Gloria:

No tengo mucha idea, lo que sí sé es que muchos deciden quedarse 9 meses, luego ir a Argentina y perder el pasaporte, así obtienen uno nuevo en blanco. Aunque no estoy seguro de que la visa por 90 días sea necesaria para los argentinos, si tu nacionalidad requiere visado tal vez esto no funcione. Por supuesto, te recomiendo que elijas el camino legal, y que te contactes con algún abogado de inmigrantes, en Internet se pueden encontrar muchos.

Saludos!!!

Fernando

paulalati dijo...

Hola, la verdad nose cuan viejo es este blog!, soy paula de argentina, tengo varias preguntar para acerte necesito que me las contestes porfavor!!, me quiero ir a estudiar a inglaterra el ano que viene!, mi abuelo nacio en italia, pero la verdad no tengo ciudadania europea!, la necesito para vivir alla no?, tenes algun telefono o dato que me puedas dar?, realmente me darias una muy buena ayuda! gracias paula.

Fernando dijo...

Paulati:

En realidad esta es la versión vieja de mi blog, pero sigo recibiendo los comentarios. Si quieres puedes escribirme por email a fmdelvalle@gmail.com o agregar nuevos comentarios aquí. No conozco los requisitos para estudiar en Inglaterra, aunque seguramente tendrás que solicitar una beca o algo así para poder estar legalmente allí. De todas maneras, teniendo un abuelo italiano, deberías poder obtener la doble ciudadanía. Es un trámite un poco pesado, pero te abre las puertas del mundo.

Saludos!!!

ATFA SECCIONAL TRELEW CHUBUT dijo...

HOLA COMO LES VA!!! LOS MOLESTO DESDE ARGENTINA, PRECISAMENTE DE TRELEW CHUBUT, Y LES QUIEWRO CONSULTAR ALGUNAS COSAS CON RESPECTO A LA RADICACION ALLI, YA QUE MI HIIJO CON 21 AÑOS, QUIERE RADICARSE ALLI, COMO PRIMERA MEDIDA ME ACABAN DE INFORMAR QUE LE OTORGARON LA DOBLE CIUDADANIA (ITALIANA) Y QUE PUEDE SACAR EL PASAPORTE COMUNITARIO, EL ES JUGADOR DE FUTBOL CON BASTANTES BUENAS CONDICIONES, ADEMAS ES INSTRUCTOR NACIONAL DE FUTBOL INFANTO JUVENIL, Y TRABAJA COMO COLOCADOR DE ALARMAS EN DOMICILIO (HACE UN AÑO), ACTUALENTE YA AHORRO PARA EL PASAJE Y BUENO ESTAMOS ENTRE TODOS TRATANDO DE AYUDARLE, ME GUSTARIA ME DIJERAN QUE POSIBILIDADES TIENE POR ESOS LUGARES Y QUE LE HARIA FALTA, MUCHAS GRACIAS
CARLOS GONZALEZ
TRELEW CHUBUT ARGENTINA

Fernando dijo...

Carlos:

Voy a darte mi opinión. Creo que tu hijo tiene muchas posibilidades, según el listado de profesiones de difícil ocupación, la de entrenador deportivo es la más requerida y las de instaladores pagan muy bien y además hay falta de mano de obra. Posiblemente le convendría decantarse más por la instalación de radiadores o aires acondicionados antes que de alarmas, ya que aquí casi toda la gente vive en departamentos sin problemas de seguridad, pero algún que otro comercio puede necesitarlas. En cualquier caso, debería encontrar un trabajo casi inmediatamente (sobre todo en Barcelona).

Y para venir aquí necesita hacerse el pasaporte comunitario. Apenas llegue deberá hacer la seguridad social, abrir una cuenta de banco y pedir el NIE, ya que sería un italiano en España.

Saludos!!!

anonimo dijo...

hola, considero que tu pagina web es muy interesante y de mucha ayuda. mi pregunta es la siguiente, pronto mi hermana gemela y yo terminaremos el bachillerato y queremos ir a estudiar a barcelona , especificamente en la UAB. me gustaria saber que tan segura es la vida alla y cual es el costo por mes de vida. gracias.

Fernando dijo...

Anónimo:

Puedes mirar este post del año pasado: http://lavidaenbarcelona.blogspot.com/2007/04/precios.html

Saludos,

Fernando

Unknown dijo...

Hola
Como Argentino no residente en España, una empresa contrata mis servicios y me pagará por ellos. Sé que debo obtener en NIF que tramitare el lunes en el Consultado de Mar del Plata, pero que mas debo obtener para poder facturarle a esa empresa española? Siempre siendo no residente.
Desde ya muchas gracias por el servicio que prestan.
Carlos.

Anónimo dijo...

REALMENTE DA GUSTO LA BUENA PREDISPOSICION QUE TIENE FERNANDO EN RESPONDER LAS PREGUNTAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS! YO NO PREGUNTE NADA PERO ENCONTRE MUCHAS RESPUESTAS, SANDRA DE ARGENTINA.

Anónimo dijo...

La verdad es que ser extranjero en cualquier sitio cuesta a menos que vayas de vacaciones... saludos

Fernando dijo...

Traderq:

La verdad es que no tengo ni idea. Pero creo que con una factura alcanza, no hay obligación de ser español para exportar a una empresa española, creo.

Mercedes:

Ya no hay etiquetas fiscales. Y no es obligatorio tener el DNI para trabajar, con NIE (extranjeros) o pasaporte español es posible, sólo que muchas empresas no saben esto último, deciles que fuiste al ministerio de trabajo y ellos te dijeron que se puede (mi hermano fue).

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Janka y soy de Eslovaquia.Llege a Barcelona con mi novio Marek de Republica Checa(los 2 paises son comunitarios) desde hace 2 semanas.Nos decidiomos quedarnos aqui.Ya hemos conseguido el NIE y ahora tenemos que hacer el empadronamiento y seguridad social.
Quiero preguntar que debemos llevar a la oficina de atencion ciudadania en el caso que vamos a vivir en el piso de un amigo espanol que no es el propietario pero lo alquila.Que documentacion necesito?El DNI del propietario del piso y el contrato del alquiler que tienen entre ellos?El DNI del amigo que esta inscrito en el contrato?...
Otra pregunta?Para la seguridad social necesito solo nuestro NIE, el empadronamiento,..?Para que me sirve la seguridad social?Hay que renovarla cada 2 anos como el empadronamiento o no?Y cuanto tiempo tardan hasta que tendre el empadronamiento y la seg.social lista???(1mes?)
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos

Fernando dijo...

Hola,

Intentaré responderte hasta donde sé. Creo que la seguridad social ya la tienes, es un número que deberían pedirte para hacer el NIE. Si no lo tienes, se hace en cinco minutos. No sé bien para qué sirve, supongo que para poder evitar las Urgencias de los hospitales (que es donde suelen ir todos los que están ilegales). Otra cosa es la tarjeta sanitaria, que se pide después en el CAP de tu barrio y te permite tener un médico de cabecera y reservar turnos por Internet.

Para el empadronamiento no es necesario que intervenga el titular del contrato. Necesitarás que te acompañe alguien que ya esté empadronado y que rellene un formulario donde indica que vives con él, y ya está. Si no puede ir, puedes pasar a buscar el formulario por la delegación del ayuntamiento de tu barrio, hacérselo llenar, y volver con el formulario completo, tu documentación y una fotocopia de su DNI o pasaporte. Y ya está, son cinco minutos.

Creo que el empadronamiento y la seguridad social no se renuevan, y te los dan en minutos. La tarjeta sanitaria sí se renueva, y pedirla es bastante rápido, aunque tarda unos días en llegarte a casa.

Saludos!

RAUL dijo...

FERNANDO SI TENGO DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA,CUANTO TARDARIA EN HACER EL DNI EN ESPAÑA,TE LO PREGUNTO PORQUE TENGO UNA HIJA VIVIENDO ALLI

Fernando dijo...

Raúl:

Con doble nacionalidad y pasaporte español, para hacer el DNI tardarías la suma de los siguientes tiempos:
1) solicitar número de seguridad social (5')
2) empadronarte (30')
3) ir a la oficina para DNIs de Barcelona (ahora está centralizado, antes era en la comisaría de cada barrio) y pedir el DNI electrónico (entre 15' y 2 horas).

En resumen, con un poco de suerte, podrías tener todo en el mismo día. Para empadronarte necesitarás un contrato de alquiler o que te acompañe alguien ya empadronado y confirme que vives con él/ella.

Saludos!

Fernando dijo...

Raúl:

Perdona, pero creo que me he olvidado del acta de nacimiento, que hay que solicitarlo a Madrid, y tarda entre 15 y 90 días en llegar. De todas maneras, si tienes a alguien viviendo en España, puede solicitarlo para ahorrar tiempo. Necesitará saber en qué número de folio estás registrado, y eso lo sabe la embajada española de tu país de origen (en mi caso, la embajada española de Buenos Aires). A veces aparece en el encabezado del acta de nacimiento que ya tendrás de cuando hiciste la doble nacionalidad. De todas maneras tendrás que volver a solicitarlo ya que esas actas tienen una caducidad de tres meses.

Saludos...

Anónimo dijo...

Visão interessante neste blogue, tópicos como aqui vemos emotivam a quem reflectir neste blogue !!!
Realiza mais de este blog, aos teus visitantes.

Anónimo dijo...

hola,soy mauricio,tengo doble nacionalidad,brasil/portugal,como hago para hacer el NIE,se paga algo,qanto tiempo tarda,ya te lo dan en el mismo dia???es necesario estar empadronado???gracias...

Fernando dijo...

Hola Mauricio,

hasta donde sé, el NIE es gratis, te pedirán pasaporte europeo, y tardará entre 10 y 25 días. De todas maneras creo que la ley ha cambiado y tal vez ni siquiera necesites hacerlo, de todas maneras pregunta porque es el trámite más lento de todos.

Saludos!

res non verba dijo...

Muchas gracias por toda la información que posteás. Te felicito!

Anónimo dijo...

hola fernando eres lo mejor del mundo mi historia es tragica mi esposa fue a italia y me mando lo del avion y todo estabamos por hacer tramites para mis papeles italia. pero me tarde 1 año y medio entre todo esto asi que ahora me quede con el boleto comprado me voy a milan pero ella ya esta con un italiano y yo sin hablar ni nadie ahi prefiero volar a españa y tratar de quedarme ahi esta vijente lo de los 2 años que le dices al brasilleño que puede quedarce y luego tratar de salir de la ilegalidad?

Fernando dijo...

Hola Luis,

Lo de la residencia por permanencia de dos años sigue vigente, pero ahora mismo es realmente muy complicado conseguir un trabajo en negro en Barcelona, posiblemente te convenga mirar otro destino si quieres trabajar durante esos dos años.

Saludos!

Pablo dijo...

Hola Fernando. Tu blog esta muy bueno. Soy de peru y no tengo nada europeo, NADA. Y pienso irme a estudiar a barcelna (sitges precisamente) con visa de estudiante. Pero deseo saber dos cosas: es facil conseguir algun trabajo que al menos pueda darme de vivir?

Fernando dijo...

Hola Pablo,

EL mercado laboral español no está muy fácil, depende mucho de qué tipo de trabajo estés buscando. Ten en cuenta que con un visado de estudiante legalmente sólo podrías trabajar media jornada en algo relacionado con lo que estudies, así que te recomendaría investigar un poco antes en la embajada sobre el NIE de estudiante y lo que te dejan hacer. En cuanto a Sitges, es una ciudad muy linda, aunque tiene la vivienda más cara de toda España, y por ser costera me imagino que tendrá trabajos de temporada de verano, y entonces el mejor momento para buscar trabajo sería mayo o junio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.. Soy se Perú y llegue recién hace una semana como.turista pero quisiera quedarme a radicar en barcelona... Cuanto tiempo tengo q esperar o que debo hacer para.poder tener algún documento español y no tener problemas con migraciones ya que como ud. Sabe yo me quedaría acá de manera ilegal... Espero su respuesta por favor

Fernando dijo...

Hola anónimo,

Para quedarte legalmente necesitarías tramitar el NIE (no sé si podrás, hay siete supuestos en los que te lo dan, como estar estudiando, tener nacionalidad europea, etc.). Si no tienes esa posibilidad tendrás que vivir de ilegal dos o tres años y luego solicitar la residencia (mientras tanto te recomiendo acumular pruebas de que vives aquí). Otras posibilidades más raras pero más rápidas (aunque te recomiendo consultar con un abogado antes para ver si siguen siendo viables) son: 1) denunciar a tu empleador si te tiene en negro, 2) pedir la residencia no lucrativa (en la cual te comprometes a no trabajar en España, suscribes un seguro médico y demuestras que tienes capital o ingresos en otro país).

Saludos,

Fernando