Importante: las notas nuevas se encuentran aquí, junto a una copia de todo este sitio.

Google
 
Web En este blog

jueves, noviembre 30, 2006

Mudanza

Ya no agregaré más entradas a este sitio, sino que utilizaré su hermano gemelo: http://lavidaenbarcelona.blogspot.com/. El motivo es que Blogger no me proporcionaba ciertas herramientas de navegación para este sitio, pero sí para un sitio nuevo, así que he trasladado todo y ya no agregaré nada más aquí.

miércoles, noviembre 15, 2006

Lugares de Barcelona

Aquí indicaré la forma de llegar a los diferentes lugares turísticos que tiene Barcelona.

Debido a que probablemente el metro sea la forma más fácil y rápida de trasladarse, primero incluyo aquí un mapa del mismo. Este mapa, bajado de Internet, está ligeramente desactualizado (la versión más nueva, en PDF, se encuentra aquí), pero es más que suficiente para mis fines. Se lo puede ver más grande haciendo click sobre él.


Para desplazarse por metro, conviene comprarse una T-10 de una zona (6,60 euros [en 2006, ahora 6,90]), que sirve para diez viajes en metro, tren y/o autobús. Una vez que uno atraviesa la entrada, hay que guiarse por el número y color de la línea de metro y por el nombre de la última parada (si no queremos subirnos al equivocado, o subirnos al correcto pero en la dirección opuesta).


Un punto de interés es la Sagrada Familia (1 2), que se encuentra en el cruce de la línea azul con la violeta, en la parte derecha del plano. Está un poco lejos de otros lugares turísticos, así que me parece preferible ir en metro y no cansarse caminando.


De Gaudí podemos ver también La Pedrera, o Casa Milá (ver), que se encuentra cerca de la estación de metro de Diagonal (línea verde y azul), sobre el Passeig de Gràcia (ver mapa).


Otro lugar famoso es el Parc Güell (ver), que se encuentra un poco apartado del metro. Las paradas más cercanas son las de Lesseps y Vallcarca, ambas en la línea verde (el parque se encuentra a la derecha en el plano). Conviene conseguir un mapa de Barcelona antes de ir, es una zona montañosa y perderse es bastante fácil. El recorrido por el parque es largo, y salvo que uno tenga ganas de ascender a través de un bosque conviene acceder por la parte más cercana al mar. Se puede volver en autobús (línea 24, creo recordar), pero puede tardar 45 minutos en llegar a Plaza Cataluña.


En verano vale la pena recorrer la zona costera que va de la Barceloneta (ver) hasta el Parque Olímpico. El metro pasa a 1 km. de Barceloneta (parada homónima, línea amarilla, parte inferior del plano), tal vez convenga bajarse en Vila Olímpica (línea amarilla, un poco a la derecha) y hacer el camino inverso.


En verano también vale la pena subirse a un tren de Cercanías (Rodalies en catalán) e ir a alguna playa del norte o del sur (1 2 3). Uno puede subirse a esos trenes en al menos tres puntos: Clot (por el norte), Passeig de Gràcia (centro, aunque esta combinación nunca la probé) o Sants (por el sur, pero es fácil equivocarse porque hay muchas líneas de tren allí). Conviene llevar anotadas las paradas para el norte y para el sur, ya que si vamos a Badalona nos da igual subirnos al tren anunciado a Mataró, Blanes, etc., porque nos tendremos que bajar antes. Hay que comprar un billete de metro de las zonas indicadas, ya que si no tendremos que pagar una multa cuando nos queramos bajar (en cercanías, hay que volver a pasar el billete para salir de la estación). Para algunos destinos, un billete de metro es más barato que un billete de tren (por ejemplo, Mataró con billete de metro son tres zonas y con uno de tren son cuatro), y los dos sirven por igual, así que lo mejor es evitar las máquinas expendedoras de Renfe e ir directamente a las de TMB.


Otro lugar que hay que ver, sobre todo si uno es argentino y no ha visto un castillo en su vida, es el Mont Jüic (ver). Se llega en metro hasta Plaza España (parada Espanya, líneas roja y verde, zona inferior izquierda del plano), y apenas salir se verá un castillo a 1 km. de distancia hacia el que habrá que caminar. En la parte de atrás hay numerosos jardines (mejor buscar los horarios en Internet antes de ir), está el Teatro Griego, el Palau de Sant Jordi y una zona olímpica. No hay que perderse la fuente ubicada frente al castillo, se pone en funcionamiento al menos los viernes y sábados a las 22 hs.


Si se tiene tiempo, uno puede subir al monte Tibidabo (ver). Primero hay que ir hasta los ferrocarriles de la Generalitat (símbolo celeste en los carteles) de Plaza Cataluña, Provença o Gràcia. En Plaza Cataluña puede ser un poco más dificil encontrarlos, y si por alguna razón venimos en un tren de Cercanías tendremos que salir a la superficie, caminar hasta el FNAC y volver a entrar (además, en Plaza Cataluña hay más opción de ferrocarriles de la Generalitat: la primera plataforma de la izquierda lleva al Peu del Funicular y la segunda a Avenida Tibidabo, las demás no sirven).

Los ferrocarriles que van al monte se dividen en dos ramas (se puede ver en el plano, es la línea azul oscura que lo atraviesa verticalmente por el medio). Están los que van a Avenida Tibidabo y los que pasan por Peu del Funicular. Estos últimos se anuncian con destino a Reina Elisenda, Terrassa, Sabadell, Zona Universitaria, etc.

Uno puede subirse a uno que vaya a Avenida Tibidabo y luego subir en funicular (no lo he hecho, pero estoy seguro de que habrá que pagar 2 euros por el último tramo). Otra opción es subirse a los trenes que pasan por Peu del Funicular, bajarse en esa estación, subir en funicular (sin pagar extra) hasta Vallvidriera Superior, atravesar el pueblo caminando (está bien señalizado) y luego subir caminando por el costado de la calle, ya que el sendero peatonal está muy escondido e invita a esguinces varios.


Si el modernismo es lo que te gusta, podrías visitar el Hospital de Sant Pau, ubicado cerca de la parada de metro del mismo nombre (línea azul, en la mitad derecha).


Finalmente, hay que caminar por el Casco Antiguo. Las Ramblas tienen tres paradas de metro: Catalunya (líneas roja y verde, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat), Liceu (línea verde) y Drassanes (línea verde). Estas paradas están en la parte inferior central del plano de metro. El Raval se ubica a la izquierda en el mapa, y a la derecha están el Barrio Gótico, el Borne (o la Ribera) y el Parc de la Ciutadella.

En este humilde plano están indicados los principales lugares para ver (hay que hacer click para verlo claramente):


Esta zona la he recorrido de manera caótica en varios días diferentes. Pero si alguien está bastante justo de tiempo, tal vez le sería útil tener un recorrido prefijado. Observando el mapa puedo sugerir el siguiente trayecto (que dura al menos cuatro horas, aviso):

- Llegar en metro hasta Catalunya y salir a Plaza Cataluña (ver). Si se quiere recorrer el Passeig de Gràcia, uno se puede bajar en la parada de ese nombre y bajar caminando hasta Plaza Cataluña. Allí se deben buscar las Ramblas, que están en el extremo opuesto de la plaza al edificio del Corte Inglés.
- Bajar caminando por las Ramblas hasta el Carrer de Ferrán, calle que encontraremos sobre la izquierda cerca de la estación de metro de Liceu. Seguir por esta calle hasta encontrar sobre la izquierda el Carrer del Bisbe. meterse en esta calle.
- Caminando por esta calle nos encontraremos con un famoso puente construido sobre la calle (ver) y podremos escuchar a buenos instrumentistas practicando. Después de unos 300 metros se llega a la Avinguda de la Catedral, que de hecho no es una avenida, sino una plaza. Podemos ver la Catedral, si nos interesa, y luego doblar hacia la derecha, donde nos encontraremos con una avenida, la Via Laietana. La cruzamos e inmediatamente doblamos hacia la izquierda.
- Caminamos por esta avenida hasta encontrar, sobre la derecha, el Carrer de Sant Pere Mès Alt y doblamos a la derecha. Deberíamos pasar junto al Palau de la Música.
- A partir de aquí se abren varias opciones. Se puede bajar hasta el Mercat de Santa Catarina o subir hasta el Arc de Triompf. En cualquier caso, recomiendo llegar hasta el Parc de la Ciutadella (ver), donde habría que ver la Cascada (zona norte del parque), el lago central y la Plaza de Armas (al sureste del lago central).
- Se puede entrar al Zoo, aunque la entrada cuesta algo así como 15 euros. Si no, seguimos hacia el sudoeste (o sea, volviendo hacia las Ramblas) hasta salir del parque, cruzamos el Passeig de Picasso, nos metemos en el Carrer de la Ribera (que encontraremos unos 100 metros a la derecha), caminamos junto al mercado, doblamos en la primera a la derecha y luego a la izquierda, y llegamos hasta el Passeig del Born.
- Al final de este Passeig encontraremos la Catedral de Santa María del Mar (ver). Allí se puede doblar a la izquierda y seguir derecho, cruzando la Avinguda de Marqués de L'Argentera, hasta llegar a la Barceloneta.
- Una vez que llegamos a la playa, podemos ir hacia la izquierda (terminando en el Parque Olímpico) o hacia la derecha, que es lo que elegiré. Subimos por el Passeig de Joan de Borbó, y en el Museo de Historia de Cataluña doblamos a la izquierda.
- Si caminamos un rato por Ronda del Litoral/Passeig de Colom llegaremos a una torre muy alta: el Monumento a Colón (ver). Allí doblamos hacia la derecha, cruzamos y recorremos la parte de las Ramblas que nos habíamos dejado.

Otro trayecto posible a través del Casco Antiguo, y con una explicación breve de los lugares que se van viendo, se puede encontrar aquí.

Fotos varias

Agrego aquí fotos que por un motivo u otro no han sido incluidas en ningún artículo.


Estas primeras fotos han sido tomadas el 10 de agosto, en pleno verano. Son cerca de Barceloneta (aunque lo que se ve es el puerto), y están tomadas desde la avenida que lleva hacia el centro.





Estas son dos fotos de un centro comercial que me gustó mucho, creo que se llama Heron City (ya he escrito sobre él, aunque debo agregar que está ahora a la venta, un lugar para pasear tranquilamente y con pocas tiendas no puede ser demasiado rentable):




Esta foto, tomada el 21 de octubre desde la terraza, muestran el cielo de Barcelona lleno de cicatrices (veo al menos 9):


Las fotos que vienen a continuación son del 11 de noviembre, cuando bajé con Mai al FNAC. Algunas fotos las sacó ella y otras yo.

En la primera estoy sentado en la moto esperando a que termine de hacer fotos y pensando en nada. Por suerte me había quitado el casco, lo que se ve es sólo mi pelo demasiado largo (y despeinado). La moto es la que heredó Mai de su ex-novio.


Mai le sacó fotos a la gente que pasaba. Esta es la que más me gustó.


Cerca de Plaza Cataluña se encontraban estos dos músicos rodeados de gente.


Este es el Palau de la Música por dentro. En la imagen se ve a unos alemanes a los que no les dejaron fotografiarse.


A no asustarse por esta foto. Quedan advertidos...


Más fotos del Palau de la Música, que por cierto es un edificio modernista:



El Palau de fuera. Tiene al menos cinco pisos de altura, pero no encontré ningún lugar desde donde fotografiarlo entero, y además no se lo ve claramente por ser de noche. Ya volveré de día, vale la pena verlo.


Una callejuela tranquila cerca del Mercat de Santa Catarina, famoso por tener algunos de los mejores restaurantes de Barcelona.



lunes, noviembre 13, 2006

Sigo vivo...

En las últimas semanas no he escrito nada, intentaré compensarlo con esto.

Antes que nada, debo decir que no he salido de la ciudad en absoluto. Se debe a varios motivos: que estoy intentando ahorrar todo lo posible, que ha llegado el otoño y me da pereza, y que estoy saliendo los sábados por la noche y el domingo me levanto tarde.

El otoño llegó hace un par de semanas, así que me despedí de estar todo el día con camisas de manga corta (que duraron mucho, de todas maneras), y comencé a usar los dos pulóveres de hilo y el único pulóver abrigado que traje. Tengo en mi mente a una persona que me recomendó no traer ropa de invierno, y se rió de que trajera algo... De todas maneras, si mi ropa de verano pasaba por normal aquí, los tres pulóveres son demasiado sudamericanos aquí, así que tendré que comprar ropa.

Así que tengo dos pulóveres que hacen que la gente de confianza me cante "Amo a Laura", y además, como la mejor opción aquí es intentar hablar lo menos posible (hay que evitar el humor argentino todo lo posible, al menos...), eso me ha dado cierta fama de tímido (en algún punto, me siento como si estuviera en la secundaria, lo cual no está nada mal).

La calefacción del piso funciona de manera espectacular (lo común aquí es usar radiadores), tal vez de manera demasiado buena, ya que cuando queda encendida por la noche paso calor como si fuera verano y este fin de semana tuve anginas. Sin embargo, la calefacción de la planta de abajo no funciona por ahora, así que para bajar las escaleras hay que abrigarse un poco.

Un sábado fui al Mercat de Sant Antoni, aquí los mercados no abren todos los días, y lo que se expone suele variar según el día. Los sábados hay libros usados y películas en DVD (originales). Me compré un diccionario catalán/español, un resumen de formas verbales y un diccionario alemán/español, todo por 12 euros. Bajé en moto con Mai y Sergio (un amigo suyo), la verdad es que no hay mejor manera de desplazarse por Barcelona que en moto: el clima es agradable, es más rápido que en coche y se puede ir mirando la ciudad. Para quien lo recuerde, frente a ese mercado había vivido mis primeros tres días aquí, aunque no lo había visitado nunca.

Cerca del mercado había un grupo grande de gente de entre 12 y 60 años (la mayoría de alrededor de 35) cambiando "cromos", es decir, "figuritas". Parece que en esa esquina se reúnen semanalmente los fanáticos de estas colecciones, incluso tienen unos recipientes especialmente diseñados para contener y clasificar los cromos que poseen. Sentí un poco de nostalgia por mi propia infancia...

Hace un par de semanas fui a un festival de cine orientado a la música, y vi un documental llamado Leonard Cohen: I´m your man. No sólo me gusta Leonard Cohen, sino que es suyo uno de los dos libros que me traje de Argentina (el otro es El jinete polaco, que me pareció apropiado para esta aventura). El documental está muy bien, sólo prescindiría de las opiniones de Bono, con su tartamudeo lisérgico no merece el puesto de juez que le da el director. Tampoco me gustó la omisión de algunas canciones famosas pero anticristianas, como The future, seguramente por obra del productor (Mel Gibson).

También fui a un recital de una banda sueca que no conocía, llamada Diamond Dogs, el espectáculo estuvo muy bien aunque la entrada fue un tanto cara (18 euros). Esa noche recuerdo que me invitó un valenciano a que le hiciera de pie en una cena con una francesa y una maltesa de 21 años.

De hecho, con el valenciano salí un par de veces más. Mi consejo es, si uno va a una discoteca, tomar lo menos posible, porque lo mejor es resistir hasta las 6 y luego volver en metro. Conseguir un taxi por la noche es muy difícil (además de un 20% más caro), así que recomiendo no quedar arruinado por el alcohol. Algunos europeos, cuando están muy borrachos, aspiran una línea de cocaína y vuelven a estar como nuevos, pero a mí no me interesa hacer eso. Por cierto, muchas (no diré todas) de las mujeres que van a una discoteca están buscando tener sexo esa misma noche, y son simpáticas y les gusta conversar, creo que cualquier marplatense se podría enamorar de Barcelona con sólo ir una noche a una discoteca de aquí.

El último sábado, aunque tenía un poco de fiebre, bajé con Mai, en moto, al FNAC (una especie de Musimundo en enorme, creo que estas tiendas son las que más DVDs, CDs y libros tienen a la venta en Barcelona). A mitad de camino nos detuvimos, ya que Mai quería sacar unas fotos porque le gustaba la luz difusa del sol que había en ese momento. Como las sacó con mi cámara, supongo que mañana subiré las que más me gusten.

Como teníamos hambre, y Mai sabe que me gusta la pizza, me propuso ir a un lugar donde la pizza era muy buena. Así que dejamos la moto en el Mercado del Borne (bastante lejos del FNAC) y, por la rambla del Borne, media manzana antes de la Catedral (gótica) de Santa María nos metimos en un lugar bastante pequeño y abarrotado de gente. Algo sospeché cuando vi un poster del dulce de leche Chimbote. Pero cuando fui a ver las pizzas, había también un poster de Quilmes, había empanadas argentinas y tarta de atún (y hasta usaban la palabra "tarta", que aquí significa otra cosa). Finalmente, había un mostrador con Rhodesias, Sugus, etc.: era decididamente un bar argentino. Comí una empanada de cada gusto y tarta, fue impresionante, tenían sabor a comida argentina, yo ya creía que ese sabor era imposible aquí debido a los ingredientes (la leche tiene otro gusto, el aceite que se usa suele ser de oliva, los quesos están hechos para que estén sabrosos al estar tostados, etc.). Después de comer me compré un dulce de leche Chimbote (4,60, fabricado en Italia) y nos llevamos dos alfajores Havanna para el café que nos tomaríamos en un bar que hacía acordar a la avenida Corrientes de Buenos Aires.
De allí nos fuimos caminando hasta el FNAC, la cantidad de gente que había en la calle era impresionante, aunque la proporción de extranjeros ha bajado un poco (de hecho, parece que la temporada de italianos y alemanes se ha terminado, aunque había muchos más franceses de lo normal). Todas las tiendas estaban abiertas, yo había caminado por ahí pero con todo cerrado, es una zona muy linda para comprar, hay tiendas especializadas en lo que quieras (por ejemplo, entramos a una que vendía jabones de lo que quieras por peso).

Cuando volvíamos del FNAC (que, por cierto, se encuentra en Plaza Cataluña), Mai me llevó por una calle en la que no había estado nunca y me mostró el Palau de la Música, otra joya de Barcelona que no recibe suficiente publicidad. Es un edificio modernista enorme, realmente me impresionó. Entramos a tomar unos refrescos (creo que éramos los más "crotos"), como no había mesas libres nos sentamos junto a una pareja que estaba desaprovechando media mesa. Y aunque estaba prohibido sacar fotos (a una pareja alemana que estaba en la mesa de al lado se lo habían dejado muy claro), como no me habían dicho nada a mí en persona, me levanté y saqué algunas fotos que también subiré mañana.

Regresamos a la moto, me puse otra vez el casco negro que Mai me presta, que evidentemente está pensado para una mujer o alguien de cabeza más pequeña, pero al menos sirve para evitar la multa. Y con el casco puesto tal vez me pueda ganar unos euros haciendo publicidad de preservativos, así de bien me queda...

Por cierto, feliz cumple Julián!!!

Nota: como blogger.com no se decide a permitirme migrar este blog en la versión Beta, que tiene unas cuantas mejoras interesantes (por ejemplo, aquí es difícil encontrar entradas viejas), he creado otro blog, directamente en el beta, al que se accede desde aquí: Vivir en Barcelona. A partir de ahora todo lo que publique aparecerá primero allí.

lunes, noviembre 06, 2006

Trámites

En esta sección iré agregando toda la información sobre trámites que vaya conociendo. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía española (mi caso)

1. Comprar el billete de avión y viajar, claro. No parece ser necesario el seguro médico en este caso, ya que tienes derecho a la seguridad social española. Algunas agencias de viajes pueden intentar vendértelo, sea porque no conocen las normas, porque no quieren asumir responsabilidades, o porque quieren vender algo basándose en el temor de la gente a ser rechazada en el destino.

2. Una vez en España, anotar la dirección completa y código postal de algún conocido, o del lugar en el que estamos viviendo (siempre y cuando no sea un hostal). Los códigos postales pueden consultarse en muchos sitios, la forma más sencilla es entrar a Google Maps y escribir "Nro calle calle, ciudad, Spain": "23 Carrer de Algo, Barcelona, Spain".

3. Ir inmediatamente a la Seguridad Social. Que yo recuerde no piden foto, aunque sí una fotocopia del pasaporte y que rellenemos un formulario. Habrá que indicar la dirección del paso 2, aunque no enviarán nunca ninguna documentación allí, puede en principio ser cualquiera. El trámite demora menos de cinco minutos, y aunque hay varios lugares para hacerlo, yo fui a Argentera 23. Sin prometer nada, creo que la lista de lugares está aquí, en Tesorería General de la Seguridad Social, Administraciones y Unidades de Recaudación Ejecutiva. Cierran a las 14 horas.

4. Para conseguir el DNI es necesaria una partida de nacimiento emitida hace menos de 90 días. El Consulado Argentino al parecer las hace, aunque dudo que sean válidas y además cuestan 60 euros (y vaya uno a saber cuánto tardan en dártela). Es mejor pedir una partida española, que es gratis y te la envían a domicilio. Se obtiene así: cuando obtuviste la doble ciudadanía te habrán dado un número de folio y tomo donde fue asentado tu nacimiento. Si has hecho a toda prisa las maletas y tu madre no encuentra esos datos, debes llamar al, que es el Consulado General de España en Buenos Aires (debes llamar allí aunque lo hayas tramitado en otra ciudad de Argentina). Existe la opción de pedirlo por fax o a través de una página web espantosa y desactualizada, pero estoy seguro de que no recibirás respuesta. En el Consulado te recibirá un contestador que te ofrecerá varias opciones, de las cuales ninguna sirve. Elige cualquiera y pide que te pasen con el Registro Civil, donde (aunque algunos de ellos no lo saben) tienen esos datos. Anótalos.

5. Con el número de tomo y folio ("página") ingresa a http://www.mju.es, haz click en Trámites Personales, Certificado de nacimiento (en Persona y Familia), luego busca un ícono con un ordenador en la parte derecha (descrito como "On line"), haz click en "Continuar", elige Certificado del Registro Civil Central y completa el formulario. Obviamente, como llegará por correo, tienes que poner una dirección válida. Se supone que lo tendrás en 15 días. Vale aclarar que algunos casos son más complicados, sobre todo si conseguiste la doble ciudadanía antes del 97, porque, según me han comentado en el Registro Civil de Barcelona, parece que en Madrid hay un caos con esos registros viejos.

6. Mientras esperas la Partida Literal del Nacimiento, puedes irte empadronando. Para eso necesitas tener un alquiler a tu nombre, o que la persona que te alquila una habitación complete un formulario y adjunte una fotocopia de su DNI. Es posible que tengas que pedirle un favor a algún catalán conocido, ya que en muchos casos el que te alquila habitación lo hace ilegalmente y puede no tener derecho a hacerlo (o no tener ganas de firmar algo que lo pueda perjudicar legalmente). El formulario se consigue en cualquier Sede de Distrito del Ayuntamiento (la dirección de los de Barcelona está aquí), aunque me imagino que se puede encontrar en Internet. Con este formulario firmado por el propietario y una fotocopia de su DNI tienes que ir de nuevo a la Sede del Distrito y en menos de cinco minutos deberías estar empadronado. Con el empadronamiento ya tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria, que tiene algunos beneficios, como una atención prioritaria en el centro de salud de tu barrio, o poder reservar turnos por Internet. Esto también te permite votar en las elecciones municipales y parlamentarias del lugar donde vives.

7. Con el empadronamiento y la partida literal de nacimiento ya tienes lo necesario para tramitar el D.N.I. (también te pedirán fotos). Hay varios centros (de hecho, son comisarías) en Barcelona, la mayoría atienden sólo por la mañana, pero siempre hay uno que también atiende por la tarde. En este momento es el de Balmes 192, que está saturado y por eso reparten 2000 números a la mañana y otros tantos a la tarde (a partir de las 16 horas). Pero si tienes tiempo libre, o quieres utilizar alguno de los días libres que te corresponden por ley en el trabajo para hacer trámites, lo más rápido es ir a alguna otra comisaría en la que haya menos gente (probablemente en la de L´Hospitalet: Rbla. de Just Oliveras 43). Creo que cualquiera de estas Comisarías de España sirve, aunque no prometo nada.

8. Con el DNI supuestamente puedes cambiar tu licencia de conducir argentina por una española (y así ahorrarte unos 1000 euros y considerable tiempo y esfuerzo), pero a ese punto todavía no he llegado...


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía europea, pero no española

1. Realizar los pasos 1 a 3 de los trámites para el inmigrante con ciudadanía española. Como europeo, tienes derecho a la Seguridad Social española, así que eso es lo primero que debes conseguir.

2. Ir a una Comisaría de España y tramitar en NIE (Número de Identificación de Extranjero). En principio, ningún europeo comunitario tiene derecho a trabajar en España sin N.I.E., así que lo mejor es que vayas lo antes posible. Las comisarías en Barcelona suelen estar bastante saturadas, en especial cuando comienza el verano, así que lo mejor es prepararse para una espera de alrededor de una hora para realizar el trámite. Luego hay que esperar de 25 a 40 días para recibir este número, período en el cual te será más difícil conseguir empleo. La mayor parte de los empleadores parece desconocer cómo es la cosa, así que para contratarte te pedirán D.N.I. (que creo que no puedes conseguir si no eres español) o N.I.E. Si tuvieras doble ciudadanía española, con mostrar tu pasaporte y decir que estás haciendo los trámites debería ser suficiente. Pero con otra doble ciudadanía (por ejemplo, italiana), probablemente no sea tan fácil y tengas que esperar un mes para empezar a trabajar.

3. Tramitar el D.N.I. de tu segundo país (Italia, Francia, el que sea). No tengo idea de cómo se hace, y creo que tampoco te será de mucha utilidad en España.


Requisitos para el trabajo legal

1. Debes traer a España un currículum en formato electrónico, ya que (al menos en Barcelona) se suelen enviar por correo (salvo que quieras caminar por la calle e irlos entregando: la cantidad de tiendas buscando empleados es simplemente impresionante).

2. Si te contratan, te pedirán el número de Seguridad Social y el DNI o NIE. Si eres ciudadano español, deberían conformarse con el pasaporte y la promesa de que les darás el número de DNI o NIE en cuanto puedas (casi nadie sabe que el NIE no te lo darán por ser español). También te pedirán un número de cuenta, ya que, aunque pueden pagarte con cheque, es más sencillo para las administrativas hacer una transferencia bancaria.

3. Obtener una cuenta con DNI español o NIE es muy sencillo, y generalmente las Caixas son una buena opción, ya que sus comisiones son muy bajas o nulas. Para prestaciones más avanzadas, como una tarjeta de crédito internacional o transferencias bancarias más baratas, creo que es mejor una cuenta de banco. Si no tienes DNI español o NIE tienes un problema. Las Caixas no te abrirán una cuenta (en especial si dices que pronto tendrás NIE: no quieren hacer tanto trabajo por una cuenta que dejará de existir en un mes), o te dirán puedes abrirlas con el pasaporte argentino, pero en ese caso el Estado te quitará el 15% de tu sueldo debido a que se supone que estás tributando a tu país de origen. Yo tuve más suerte con el Banco de Santander, que no me planteó ningún problema. La abrieron con el pasaporte argentino, aunque usar el español hubiera sido una mejor opción, ya que después de tres meses me cobraron 15 euros en concepto de gastos por ser extranjero. Los bancos te cobran unas comisiones de alrededor de 50 euros anuales, pero normalmente te las reducen si domicilias tu nómina (es decir, si haces que tu sueldo se deposite siempre en ese banco). El Banco de Santander te da una tarjeta de débito gratis y una tarjeta de crédito por 24 euros (con un margen de 600 ó 1200 euros, el primer mes según quién te atienda y a partir del segundo según tu historial).

4. Recuerda que si vas a renunciar, incluso si tienes un contrato temporal, debes avisarle a la empresa con al menos 15 días de anticipación, o te los podrán descontar. Si logras que te despidan, te corresponden 4 meses de paro por año trabajado, y el monto que te pagarán se basará en tu sueldo, aunque hay un límite máximo que creo que está en los 1200 euros.