Importante: las notas nuevas se encuentran aquí, junto a una copia de todo este sitio.

Google
 
Web En este blog

domingo, julio 09, 2006

Datos y sugerencias para quien quiera trabajar en Barcelona

Incluyo aquí una lista de recomendaciones y datos para quien desee trabajar en Barcelona. Mi experiencia es limitada, así que esto puede matizarse mucho. Lo que indico aquí se basa en mi propia entrevista y en las que hacen a diario en la empresa en que estoy.

Recomendaciones:
- Si te gusta la ciudad y quieres trabajar aquí, debes conseguir una habitación lo antes posible, ya que vivir en un hostel es muy caro. No hay que preocuparse, trabajo se consigue fácilmente, y trasladarse en metro y tren es rápido (yo todos los días recorro seis estaciones de metro, hago un transbordo a tren, y hago otras dos estaciones en menos de media hora).
- Es recomendable alquilar una habitación en la ciudad, ya que si bien las habitaciones en las afueras son más baratas, pagas la diferencia en transporte (ya que cuando sales de Barcelona el boleto es más caro) y en tiempo de viaje. Lo más importante a tener en cuenta es si la gente que vive contigo te cae bien, y cuántas líneas de metro tienes cerca.
- Al vivir cerca del metro es preferible que sea de una combinación de (al menos) dos líneas. Ahorras tiempo de transbordo, y en verano tienen aquí la curiosa costumbre de cortar una línea por obras durante semanas, y siempre hay al menos una cortada.
- Si alquilas una habitación, es recomendable hacerlo a través de la web. Te ahorras de esta manera pagar la comisión de la inmobiliaria, y si tienes algo de suerte, puedes incluso ahorrarte el depósito.
- Comprar T-10 para el metro. Comprar boletos de a uno es muy caro (cada boleto sale el doble), y el T-mes no tiene mucha justificación (salvo que hagas cuatro viajes por día, si haces dos o tres te conviene el T-10).
- Hacer la seguridad social lo antes posible. No es necesario tener un domicilio fijo, aunque lo solicitarán. Es posible dar una dirección ajena, como la del hostal en el que estés parando. No envían nada a ese domicilio, y el certificado te lo dan en el momento. Se hace cerca de Barceloneta, no tengo la dirección exacta ahora mismo.
- Consultar cualquier información relativa a trámites, espectáculos, etc., al 010, que es un servicio de Barcelona muy, pero muy eficiente. Te dirán incluso lo que necesitas llevar para cada trámite en particular.
- Hacer el NIE lo antes posible. Se hace en Barceloneta (o en Sant Gervasi), en la policía, que atiende de 9 a 14 y de lunes a viernes. Aquí sí es necesario poseer un domicilio para recibir la documentación, no necesitas vivir allí, pero sí tiene que ser de alguien que luego te la dé. Piden dos fotos carnet. Si no haces el NIE, el gobierno te puede descontar el 12% de tu sueldo (porque se supone que estás tributando a tu país de origen), y muchas empresas no te tomarán si no lo tienes (posiblemente ninguna te tome en blanco, si no tienes NIE y no tienes ciudadanía española). También los que tengan nacionalidad española pero no tengan DNI deberían intentar hacer el NIE, aunque un funcionario les diga que no es adecuado.
- Si tienes nacionalidad española, deberías intentar obtener el DNI español en tu consulado. Hacerlo aquí es más complicado que hacer el NIE (aunque para los ciudadanos españoles, es la opción "correcta").
- No presentarse a ofertas de trabajo cuando el jefe es moro, es una pérdida de tiempo.
- No tenerle miedo a las entrevistas, las reglas son las mismas que en Argentina, y como ya saben que eres extranjero, suelen ser especialmente cordiales (aunque supongo que los extranjeros de África, Ecuador y Perú no lo tienen tan fácil). Hay que ser amables, sonreír no está de más, y hablar claro.
- Dominar el sistema de metro y de trenes lo antes posible. El de metro está bien señalizado, así que lo único que diré es que, como en Buenos Aires, el nombre de la estación final es muy importante. El de trenes también está muy bien señalizado, pero es más complicado. En una misma vía puede haber varios trenes que van todos en la misma dirección pero que no paran en las mismas estaciones. Conviene preguntar si uno tiene alguna duda. Cuando voy al trabajo, por ejemplo, espero el tren en una vía en la que paran tres líneas que me llevan y dos que no (porque siguen de largo en la estación que me interesa).
- Conocer la diferencia en concepto y señalización entre lo que en Argentina serían diferentes clases de trenes. En Barcelona existen: ferrocarriles/cercanías, que van a lugares precisamente cercanos (los llaman ferrocarriles porque las vías tienen una trocha diferente a la de los "trenes"). Estos aparecen señalizados con un logotipo turquesa. También existen los rodalies, que son trenes y van a distancias un poco más lejanas. El logotipo es una flecha circular roja. Finalmente, existen los trenes de larga distancia, que recorren todo el país, y no estoy muy seguro de qué imagen usan.
- No usar medias blancas, está muy mal visto en el trabajo. Se deben utilizar medias negras, y en última instancia grises. Las blancas son de guiris (el estereotipo del turista con bermudas, sandalias y medias largas, cumplido a rajatabla por los anglosajones, alemanes, nórdicos, etc.).
- Ser puntual.
- Si bien pocos trabajos tienen un código de vestimenta estricto, recomiendo utilizar en la entrevista ropa semi-formal. Utilizar traje es una exageración, pero utilizar zapatos, un pantalón marrón o negro, y una camisa de manga corta (o una chomba) me parece una buena opción.
- Comprar una tarjeta SIM lo antes posible (y de ser necesario, un móvil. Están razonablemente baratos, aunque los multibanda GSM de Argentina deberían funcionar si están liberados). Yo me he comprado la de Vodafone, que me regala 20 euros con mi compra (cuesta 13 euros), y tiene algunos beneficios para todos y otros personalizables. Todos los clientes, durante el verano, tenemos gratis internet (y en consecuencia e-mails), llamadas a otros teléfonos Vodafone, y mensajes multimedia. Y yo he elegido, entre las opciones de beneficios, que cuando compro 10 euros se me carguen 20 (hay otras opciones, como SMS casi gratuitos, etc.). Sin móvil, es imposible conseguir los trabajos de los periódicos, ya que luego de que envías tu currículum por email el empleador te llamará por teléfono.
- Si vienes de ilegal, debes moverte mucho para conseguir trabajo, al menos en la ciudad. Si vienes legal, conseguir trabajo es extremadamente sencillo, y recomiendo no perder más el tiempo en Argentina y venir aquí, aunque sea por unos meses.
- Registrarse en todos los sitios de trabajo posibles, al menos en http://www.computrabajo.es y en Páginas Amarillas de España.

Datos:
- http://www.pisocompartido.com: este sitio tiene una gran base de datos con pisos y habitaciones en alquiler. Sin ser una maravilla, es la que te permite recorrer las ofertas de manera más rápida. Lamentablemente, no es el sitio más completo.
- http://www.loquo.com: este portal es usado muchísimo en Barcelona. Posee ofertas de empleo y la mayor cantidad de pisos y habitaciones en alquiler.
- Periódico La Vanguardia del domingo: posee muchísimas ofertas de empleo.
- Periódico Primerama (lunes, miércoles y viernes): al parecer trae aún más ofertas de empleo, pero no lo he comprobado personalmente. El Segunda Mano parece que también tiene trabajos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lei cuidadosamente tus escritos la verdad son muy utiles en mi nueva etapa de migracion a barcelona, me llamo miguel y soy argentino viviendo en bs as. con la nacionalidad italiana. te agradesco por tomarte el tiempo para relatar tus experiencias para los que pretendemos hacer lo mismo.
si no te molesta me gustaria hacerte alguna consultas dado que en unos meses viajare, te dejo mi mail para el contacto barmad19@hotmail.com
y te agradesco desde ahora por todo.
atte Miguel.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Felipe y en unos meses mas se supone que viajare a barcelona, tus escritos me han sido de mucha ayuda ára tener mas o menos unas ideas al respecto de la vida alla y eso que ya van 2 años de diferencia de cuando los escribiste.

al igual que miguel, la otra persona que dejo comentarios aqui antes que yo, me ustaria mucho contactar contigo para pedir algun consejillo, te agradeceria mucho si pudieses agregarme al msn, mi correo es sunless_dreams@hotmail.com

desde ya muchas gracias y mucha suerte... ahora seguire leyendo mas escritos. ah y muchas gracias por darte el trabajo de escribir todo esto.